Ictericia
Es la coloración amarillo-verdosa más o menos intensa de la piel y las mucosas, debido a la impregnación de los tejidos con bilirrubina, o a un aumento de la bilis en la sangre por obstrucción de la vesícula biliar. Existen tres clases:
- Ictericia prehepática: Destrucción de los glóbulos rojos que transportan la hemoglobina que ocurre fuera del hígado, como en la leucemia, en el recién nacido por incompatibilidad del grupo Rh sanguíneo, por medicamentos e infecciones en la sangre, como la malaria.
- Ictericia hepática o hepatocelular: Se debe a la destrucción de las células del hígado por agentes infecciosos, tóxicos o inflamatorios, como es el caso de la hepatitis, el alcoholismo, exposición a pesticidas organofosforados y la cirrosis.
- Ictericia poshepática: O ictericia por retención extrahepática de la bilis y la bilirrubina. Esto se debe a dos causas:
- Cálculos en el conducto colédoco de la vesícula y
- Cáncer de la cabeza del páncreas, del colédoco o de las estructuras adyacentes a la desembocadura del conducto colédoco.
Síntomas
Coloración amarillo-verdosa de la piel y las mucosas; hígado agrandado y palpable, doloroso a la palpación, prurito, fiebre y falta de apetito. En los procesos cancerosos se puede encontrar además, sangre en las heces, edema o ascitis (acumulación de líquido) en miembros inferiores y abdomen, y pérdida de peso
Tratamiento
Este padecimiento puede tener causas muy complejas de diagnosticar, y su tratamiento podría ser delicado y de competencia del médico especialista. Consulte en primer lugar a su médico. El tratamiento que a continuación puede ayudar a reforzar el que prescriba su médico, sirviendo como auxiliar para corregir algunas molestias. Sería peligroso no tomar en cuenta el criterio del médico antes de iniciar un tratamiento con plantas para estas dolencias.
Plantas medicinales recomendadas para Ictericia
Abedul Cocimiento de la corteza y las hojas, vía oral
Alcachofa Cocimiento del fruto, vía oral
Cola de caballo Infusión de toda la planta, vía oral
Diente de León Infusión de la raíz, vía oral
Hisopo Infusión de la planta, vía oral
Maguey La savia, por vía oral
Melocotón Infusión de las hojas, vía oral
Milenrama Infusión de la planta, vía oral
Perejil Infusión de la raíz, vía oral