Plantas medicinales - Medicina alternativa

Enfermedades La piel y sus afecciones Sarampión

Categoría: La piel y sus afecciones

Es una de las enfermedades más contagiosas. Una vez contraída deja inmunidad por toda la vida; es decir, no vuelve a presentarse. Se caracteriza por un cuadro inicial de fiebre no muy alta y padecimiento catarral, irritación de los ojos y mucha secreción nasal, con problemas de inflamación y enrojecimiento de la nariz y la faringe. Para identificar la enfermedad hay que buscar en la cara interior de las mejillas unas pequeñas pústulas, llamadas manchas de Koplik. Esta fase dura de tres a cinco días; luego viene la fase eruptiva que se presenta entre el tercero y quinto día, iniciándose en la frente, mejillas y raíz de los cabellos la aparición de una erupción en forma de manchas redondeadas, a veces agrupadas, que va progresando de arriba hacia abajo, pero siempre separadas por placas de piel sana. Los niños vacunados raramente contraen sarampión, o bien éste se presenta en forma leve.

Tratamiento Tratamiento

El propósito del tratamiento es aliviar las molestias que ocasionan las lesiones eruptivas de la piel, como la picazón o prurito. También contribuye al secamiento del exudado y reduce la inflamación que se produce, evitando así complicaciones.

Tratamiento Plantas medicinales recomendadas para Sarampión

BorrajaBorraja Infusión de la planta, aplicada en forma de baño

CiprésCiprés Cocimiento de las ramas, aplicado en baños tibios


EucaliptoEucalipto Cocimiento de las hojas, aplicado en baños tibios

ManzanillaManzanilla Infusión de toda la planta, utilizada en forma de baños tibios, o compresas tibias


PensamientoPensamiento Polvo o extracto de la raíz, aplicado localmente en forma de baños o compresas

Comentarios Comentarios

Escriba su comentario
MedicinalesPlantas.com se reserva el derecho de eliminar comentarios que se consideren fuera de lugar, sin necesidad de comunicación previa al usuario.