Propiedades curativas
Planta medicinal que tiene propiedades estimulantes del intestino, antisépticas, antiespasmódicas, expectorantes, astringentes y vermífugas. Debido a sus propiedades estimulantes del intestino, es un buen remedio en caso de dispepsia y digestión lenta. Como es un fuerte antiséptico se usa internamente para combatir infecciones respiratorias y digestivas. Externamente se aplica sobre las heridas y rasguños leves para desinfectarlos (se vende un producto llamado "timol" que es muy eficaz para este fin). La infusión puede emplearse para hacer gargarismos en caso de amigdalitis y laringitis, y para aliviar el dolor de garganta y la tos irritante. Es un excelente remedio para la tos, que estimula la expectoración y reduce los espasmos innecesarios. Es eficaz para combatir la bronquitis, la tos ferina y el asma. Por su acción astringente suave resulta útil en caso de diarrea en los niños y enuresis (mojar la cama)
Recomendada para las siguientes enfermedades
Preparación (Ver preparaciones)
- Infusión: Verter 1 taza (8 oz) de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas de tomillo seco y dejar reposar durante 10 minutos.
- Aceite: Se consigue en forma comercial.
Dosificación (Ver dosis recomendadas)
- Infusión: Beber 1 taza (8 oz) 3 veces al día. También se utiliza en forma externa.
- Aceite: Se usa en forma externa.
Ingredientes Activos
Aceite volátil, timol, curvacrol, cimol, linalol, borneol, principios amargos, tanino, flavonoides y triterpenos
Contraindicaciones
El uso interno intensivo puede estimular excesivamente la glándula tiroides. Debe tenerse extrema precaución en las aplicaciones locales, porque puede resultar cáustico