Neurosis
Son situaciones mentales que tienen que ver con las alteraciones o afecciones funcionales del psiquismo. Se manifiestan con síntomas diversos acerca de los cuales el paciente es consciente de su carácter patológico. No presentan desorganización importante de la personalidad, pero suelen generar diversos grados de angustia o ansiedad. Algunas neurosis son:
- Neurosis de abandono: Neurosis cuyo origen estaría relacionado con abandono real o fantaseado en épocas tempranas del desarrollo, y cuyos síntomas principales son angustia frente a situaciones de abandono y la búsqueda de seguridad.
- Neurosis actual: Tiene su origen en conflictos presentes, causados por insatisfacción sexual (neurosis de angustia, neurastenia).
- Neurosis de angustia: Tipo de neurosis actual cuyo síntoma más importante es una intensa angustia y diversos síntomas somáticos.
- Neurosis obsesiva: Neurosis que se caracteriza por la presencia de pensamientos y actos compulsivos, duda y rituales obsesivos, que mantienen a la persona en una lucha interior continua que compromete seriamente su vida afectiva y social.
- Neurosis ocupacional o profesional: Afección nerviosa causada por la ocupación de la persona.
- Neurosis traumática: neurosis consecutiva a un choque emocional ante una situación de intenso peligro para la persona (accidentes, catástrofes, situaciones traumáticas diversas).
Síntomas
Los síntomas varían según la neurosis de que se trate. A continuación mencionamos algunos síntomas generales:
- Desasosiego o intranquilidad que altera la paz interior y las funciones mentales.
- Pulso acelerado, respiración agitada y rápida, elevación de la presión arterial, traspiración abundante, alteración del sueño y el apetito.
- Pérdida del control emocional y físico (parálisis, incapacidad de hablar, ceguera).
- Alteración del control mental (inconsciencia, trances, fugas, amnesia, desmayos, gritos, incoherencia).
- Ansiedad marcada.
- Depresión.
Causas
Las neurosis casi siempre tienen un arraigo profundo en incidentes o experiencias desagradables ocurridos en la infancia, que dejan cierta predisposición a la alteración de la realidad, lo que en situaciones futuras puede causar una reacción negativa en la conducta y el carácter. Advertencia: Nada puede sustituir el diagnóstico del médico. Puede ser peligroso automedicarse sin saber exactamente el origen del problema.
Tratamiento
El tratamiento que aquí se propone es de mucha ayuda para reforzar el que su médico le haya prescrito, o si definitivamente han fallado los tratamientos a base de medicamentos farmacéuticos. Los tratamientos que se mencionan a continuación son tranquilizantes suaves.
Plantas medicinales recomendadas para Neurosis
Albahaca Infusión de hojas y flores, vía oral
Hipericón Infusión de las hojas, combinadas con otras plantas aquí listadas, vía oral
Lúpulo Infusión del polvo o extracto que se obtiene del fruto, vía oral. El lúpulo pierde su efectividad rápidamente cuando se almacena
Menta Infusión de las hojas, combinada con tilo, y manzanilla, vía oral
Naranjo agrio Infusión de las hojas y flores, vía oral
Pasionaria Infusión de toda la planta, vía oral
Ruda Cocimiento de toda la planta, vía oral
Tilo Infusión de las flores, vía oral
Valeriana Infusión de la raíz en diferentes preparados como polvo o extracto líquido; también de la planta fresca. Vía oral
Zapote blanco Infusión del extracto o aceite de las semillas, vía oral