Plantas medicinales - Medicina alternativa

Enfermedades Síntomas Generales Dolor

Categoría: Síntomas Generales

El dolor es uno de los síntomas más importantes que produce nuestro cuerpo, ya que todas las alteraciones del cuerpo causan dolor. El dolor es un mecanismo protector del cuerpo; se produce siempre que un tejido está lesionado y obliga al individuo a reaccionar y adoptar cierta postura para suprimir el estímulo doloroso. El dolor se produce por terminaciones nerviosas libres, llamadas receptores del dolor, que se localizan en la piel y en todos los tejidos internos como los órganos, envolturas de los huesos (periostio), paredes arteriales, articulaciones, músculos, y las membranas que envuelven el cerebro.

Umbral del dolor

La mayoría de las personas reacciona a los estímulos dolorosos de acuerdo a un patrón promedio o normal, pero en una escala del 1 al 10. Hay diferentes variaciones, pues hay personas que reaccionan poco o mucho a los estímulos dolorosos. O sea, que cada quien tiene un límite para soportar el dolor. A esto se le llama umbral del dolor.

Tipos de Dolor

  • Dolor punzante: Se percibe cuando una amplia zona de la piel está irritada en forma difusa, pero extensa.
  • Dolor quemante: Sensación que se experimenta al quemarse la piel. Puede ser intensísima, y es la variedad del dolor que hace sufrir más.
  • Dolor continuo: No se percibe superficialmente; se trata de un dolor profundo que causa grados diversos de molestia.

Origen del dolor

  • Dolor visceral: Cualquier estímulo en las terminaciones nerviosas en zonas de los tejidos de las vísceras, origina dolor visceral. Aunque las vísceras en general no manifiestan una reacción intensa al dolor (pues se dice que las vísceras no duelen, ya que rara vez producen dolor), sin embargo, el dolor procedente de las vísceras, el abdomen y el tórax, constituye uno de los pocos datos que pueden utilizarse uno de los pocos datos que pueden utilizarse para diagnosticar inflamación o enfermedad visceral. Por ejemplo, dolor de intestino-colitis; dolor menstrual- inflamación del útero; dolor de cabeza- migraña. Cada uno de estos tipos de dolor se trata aparte, en diferentes secciones.
  • Dolor músculo-esquelético: es el dolor producido por la inflamación o lesiones en el aparato muscular (tendones, músculos y articulaciones). A este tipo de dolor pertenecen la artritis, los calambres y los dolores musculares de diferentes causas. Estos se tratan en capítulo aparte.
  • Dolor nervioso: Dolores lacerantes en regiones donde se ha inflamado o irritado un nervio periférico. Por ejemplo: Neuralgia, neuritis. Este dolor se trata en el capítulo de padecimientos del sistema nervioso.

Comentarios Comentarios

Escriba su comentario
MedicinalesPlantas.com se reserva el derecho de eliminar comentarios que se consideren fuera de lugar, sin necesidad de comunicación previa al usuario.