Estomatitis
La estomatitis es la inflamación de la mucosa bucal. Puede presentarse como estomatitis catarral aguda (estomatitis simple), estomatitis angular (boqueras) y estomatitis aftosa (estomatitis herpética o vesicular).
Síntomas
En la estomatitis catarral aguda la mucosa bucal se pone roja y seca. Puede haber salivación excesiva. Hay dolor en la boca, especialmente cuando el enfermo come. La lengua está sucia. En la estomatitis angular se producen fisuras en las comisuras de los labios, que pueden infectarse con estreptococos o estafilococos, o bien con hongos como la Monilia o Candida albicans. En la estomatitis aftosa o herpética aparecen una o varias vesiculitas (ampollas) redondeadas en la cara interna delos labios, mejillas o borde de la lengua. Las ampollitas se rompen pocas horas después y dejan pequeñas ulceraciones de color grisáceo rodeadas de una zona roja
Causas
La estomatitis catarral aguda se produce en el niño por falta de higiene de la boca, trastornos digestivos y alimentación inadecuada, infecciones agudas (escarlatina, sarampión, etc.) y salida de nuevos dientes. En el adulto suele deberse a la irritación de la mucosa por alimentos picantes o muy calientes, uso de tabaco y bebidas alcohólicas, dentadura en mal estado, trastornos estomacales e intestinales, carencia de vitaminas del complejo B y C, y otras causas.
Plantas medicinales recomendadas para Estomatitis
Coco Cocimiento de la raíz para usarse en enjuagues bucales
Moriseco Infusión de toda la planta y frutos; se usa en enjuagues bucales
Orégano Infusión de hojas; se aplica en enjuagues bucales
Romero Cocimiento de las hojas; se aplica en enjuagues bucales
Ruda Cocimiento de toda la planta, para aplicarse en forma de gargarismos y enjuagues bucales